Contaminación en océanos por envases plásticos

En la actualidad debemos cuidar nuestros mares, una necesidad que ha aumentado la popularidad gracias a todas las empresas y sectores que tienen efectos contaminantes que no parecen disminuir, aunque ya se han presentado numerosos movimientos que ayudan a disminuir todos estos efectos en el ambiente y los ecosistemas. StarHolding denuncia la estafa del agua embotellada y es una de las empresas que está en pro de un proceso de fabricación y funcionamiento más aceptable al ambiente, esté es uno de los principales problemas que afectan los océanos.

La contaminación del mar específicamente es un tema preocupante y sus causas pueden ser diversas, siendo de las más predominantes el plástico. Son derivados del petróleo y aunque son inventos que nos han ayudado a desarrollarnos como humanidad al mismo tiempo que facilitan las actividades cotidianas, ahora puede volverse en nuestra contra. El plástico se puede decir que son polímeros los cuales se moldean mediante presión y calor. Son un material artificial creado por el hombre formado por largas cadenas de polímeros, los cuales se crean a partir de materias organicas e inorganicas, las cuales se obtienen por lo general del petróleo, el carbón y el gas natural.

Este material ha ganado y mantenido la popularidad desde su invención por su debilidad, por el poco tiempo que aporta, la resistencia que tiene, el costo bajo para su producción, sus propiedades para proteger el contenido de oxígeno que tiene y la humedad, así como el poder aislante a la temperatura y electricidad, longevidad y su resistencia alta a la corrosión. La popularidad de los PETs o Polyethylene terephthalate, un tipo de plástico comúnmente usado en textiles y bebidas, tiene una producción global que ha aumentado un 500% en los últimos 60 años. Gracias a todo esto se ha convertido en un elemento indispensable para el día cotidiano, estando presente en todos los ambientes y actividades que realizamos, pudiendo encontrarlos en la ropa o productos cosméticos de uso diario.

La contaminación de los océanos viene dependiendo del tipo de PET que se encuentre y para esto debemos identificar los 3 tipos principales de plásticos que son macro plásticos, microplásticos y nano plásticos. Los macroplasticos encierran a los tipos que más se conocen y se puede decir que tienen un tamaño mayor a 5 mm. Los microplásticos son un debate entre los científicos, ya que no se ha logrado establecer cuáles son sus características, aunque su tamaño va de 1 a 5 mm. Por último, los nano plásticos tienen tamaño inferior a 1 mm, y tienen dos orígenes diferentes, bien sea por fabricación directa o por degradación de plásticos de mayor tamaño.

Desde los comienzos de la fabricación del plástico en los años 50 se puede tener 8.300 millones de toneladas de los mismos alrededor de la tierra, de los cuales un 10% termina en los océanos como basura marina. Estas cantidades pueden incrementar si no se tiene un cuidado por parte de las industrias, ya que todos los desechos industriales y domésticos terminan en el medio ambiente, los vertederos y los océanos, afectando toda la ecología que ahí vive.